lunes, 9 de junio de 2014

PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO 2014

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
“2014. Año de las letras Argentinas”
C.E.N.S. Nº 80 D.E. 3
     PROYECTO
   DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA

Los alumnos: caracterización y problemática

Nuestra población escolar, es aquella a la que mayoritariamente  podríamos tipificar como de clase media, proviene de extracción diversa, por su origen social, geográfico, cultural y generacional. Con un trayecto escolar entrecortado, discontinuo que manifiesta falencias en el ejercicio de la lectura comprensiva y las operaciones numéricas básicas; y un importante desconocimiento por el acervo cultural que la circunda
            Los nuevos desafíos de la educación
Y si bien la educación apunta a lograr la formación de un ser social, por otro lado tiene la función transformadora que deben estar a tono con las nuevas exigencias sociales, los fenómenos sociales, económicos, culturales y el impacto de las nuevas tecnologías de la información. Es decir que el nuevo papel  de la educación es la formación de ciudadanos. Una formación integral del alumno que a través de distintas estrategias como el uso del debate, el juicio crítico, la apreciación sensorial, reflexiones, etc.;  que  le permitan atreverse a no reproducir conocimientos sino a producirlos.
 Es por ello que realizamos esta propuesta que apunta a promover un verdadero conocimiento que responda a la vida, porque al serle útil lo enriquece, lo transforma y lo mejora. Todo ello  desde una mirada interdisciplinaria que permita  la integración  de distintas asignaturas; ya que se aprende a pensar en términos de interrelación, cooperación y procesos de aprendizaje sistémicos.
El Proyecto:

En correspondencia con esta descripción es que se llevará a la práctica, sobre un eje: El del Desarrollo de la ciudadanía un conjunto de proyectos que actuarán interconectados en pos de lograr un conocimiento útil para la vida.
A continuación  y a manera de ejemplo desarrollaremos la propuesta interdisciplinaria a través del siguiente esquema: 
Sub Ejes: Mi Ciudad
Teniendo en cuenta aquí que la problemática que se percibe es:

§   Desconexión con la ciudad y sus alrededores.
§   Escasa curiosidad por la cultura, la historia de barrios, edificios históricos y grupos sociales que la constituyen.
§   Déficit de tiempo y espacio personal para asistir a eventos culturales.
§   Escasa percepción de pertenencia al lugar en que habita.

Se pondrá el foco en tres facetas  específicas: la aproximación y participación en ámbitos de la cultura y la ciencia, la apropiación del espacio ciudadano y el conocimiento y ejercicio de los derechos como tal. El proyecto incluye funciones de cine – debate que se desarrollarán en el CENS. La propuesta de este año es trabajar sobre películas que respondan a temas de interés de los alumnos, a quienes consultaremos previamente, mediante una selección de temas sugeridos; como en los años anteriores, realizaremos actividades previas y posteriores relacionadas con estos temas, como salidas, visitas guiadas, charlas con especialistas y talleres.

Objetivos:
·         Fomentar en los alumnos el disfrute de las distintas manifestaciones de la cultura.

·         Contribuir a que internalicen el acceso a los bienes y actividades culturales como una necesidad para su desarrollo como persona.

·         Presentarles distintas posibilidades concretas de acceso a estos bienes y actividades.

·         Promover la toma de conciencia de los alumnos respecto de sus derechos como ciudadanos.

·         Impulsar el desarrollo del juicio crítico.

·         Crear conciencia acerca del respeto y cuidado por el acervo cultural-histórico.

Destinatarios: Alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo

Docentes a cargo:  

Profesores
Asignatura que dicta
Horario
Mód.
Gabriela Miandro
Lengua y Literatura,  Literatura.
MA. 13.10 A 13.50
JU. 16.40 A 17.20
2
Patricia Testa
Introd. Al Est. De la Cult. Y Sociedad
MA. 14.30 A 15.10
JU. 16.00 A 16.40
2
Jose A. Canosa
Historia y Geografía
LU. 16.40 A 17.20
JU. 16.00 A 16.40
2

 Actividades:
  • Proyección y debate de películas basadas en los temas consensuados por los alumnos.
  • Salidas didácticas a museos, muestras de arte, conferencias, conciertos, edificios históricos y otras que se relacionen con los temas tratados en las películas.
  • Charlas con especialistas sobre temas relacionados con todos los proyectos del CENS.
  • Elaboración de guías de trabajo para las actividades previas.

Actividades

Se pondrá el foco en tres facetas  específicas: la aproximación y participación en ámbitos de la cultura y la ciencia, la apropiación del espacio ciudadano y el conocimiento y ejercicio de los derechos como tal.
El proyecto incluye funciones de cine – debate que se desarrollaran en el CENS. La propuesta de este año es trabajar sobre cine-literatura-historia, realizando actividades previas y posteriores en el aula como salidas, visitas guiadas, charlas con especialistas y talleres que se realizarán durante el año y que implicarían, sin alterar los objetivos propios de cada asignatura, articularlo con los demás proyectos institucionales que se desarrollen en el CENS.
Cronograma Tentativo:
Las actividades estarán sujetas a la disponibilidad de las entidades o espectáculos planificados. Puede haber una modificación de los tiempos y/o actividades.
Tiempo
1° año
2° año
3° año


-          1er. cuatrimestre
Visita al Teatro Colón
Visita a la
Feria del Libro.
Museo del Banco de la Ciudad
Cine – debate: Sobre tema: Violencia en sus distintos aspectos.
-          Yesterday
-          Hooligans

-          2do. Cuatrimestre
Visita guiada al Congreso.
Museo de Cs. Naturales Bernardino Rivadavia
Visita Guiada: Bolsa de Comercio.

Cine –debate: Sobre tema: Violencia en sus distintos aspectos.
-       Con ganas de triunfar.
-          Invictus.


Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el 30 de noviembre.

Sub eje: El estudiante

PROYECTO: Clases de apoyo

Antecedentes y fundamentos generales:
Los alumnos de los centros educativos llegan a la institución después de muchos años de haber dejado el sistema educativo o experiencias de fracaso y repitencia. Esta situación hace que muchos de ellos necesiten una guía, orientación y apoyo más personalizado que lo que ofrece el desarrollo de las clases regulares.  En ciclos anteriores hemos desarrollado con resultados satisfactorios clases de apoyo en aquellas áreas donde, durante el período de diagnóstico, se evaluó prioritarias.

Clases de apoyo: Lengua
Fundamentos
Los problemas en el uso eficaz de la lengua son causales de malos resultados  a lo largo del ciclo lectivo, no sólo en Lengua y Literatura, sino también en otras asignaturas, por ser la comprensión lectora y la producción escrita la herramienta soporte  en todas las asignaturas; y que tienen como consecuencias el fracaso escolar, la repitencia y el abandono de los estudios. 
Objetivos/Propósitos 
La finalidad del proyecto es brindar apoyo a los alumnos con mayores dificultades con el fin de que alcance los objetivos promocionales propuestos por el cuerpo de profesores de las distintas asignaturas y el mejoramiento de la calidad educativa. Para ello proponemos: 
  • Hacer el seguimiento de los alumnos con mayores dificultades en el aprendizaje.
  • Dar orientación y apoyo escolar en Lengua y Literatura
  • Brindar técnicas de estudio. 
  • Para los alumnos que no puedan asistir a las clases de apoyo por cuestiones de horario, se prevé la alternativa de hacerlo a distancia, a través de las guías de apoyo y del espacio de blog escolar destinado a materiales didácticos, audiovisuales, y otros recursos, como los que pueden encontrarse en http://apoyocens80.blogspot.com.ar/
Destinatarios: Alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo.
Actividades
  • Publicidad del dictado de las clases de apoyo a la población estudiantil oralmente y en cartelera.
  • Citación para los alumnos que en el período de diagnóstico se evaluó que necesitan asistir al proyecto.
  • Organización de las clases por nivel.
  • Dictado de clases de apoyo en pre-hora de martes y miércoles.
  • Preparación de guías de estudio y material didáctico complementario.
  • Publicación de dicho material en el espacio destinado en el blog escolar.
 Clases de apoyo: Lengua extranjera
Fundamentos

La población que asiste a los Cens, en general, tienen una fuerte resistencia al ejercicio y práctica de la lengua extranjera como consecuencia de precarias y escasos conocimientos en la materia. En muchos casos terminan abandonando la cursada  y arrastrando como previa la asignatura poniendo en riesgo la terminalidad de sus estudios secundarios.
      
 Objetivos/Propósitos 
·         Lograr una motivación significativa a través de actividades lúdicas y juegos de rol.
·         Dar orientación y apoyo  a aquellos alumnos con mayores dificultades en la lengua extranjera.
·         Enriquecer el vocabulario conocido.
·         Mejorar la pronunciación y entonación.
·         Suministrar recursos interactivos en el blog escolar: http://apoyocens80.blogspot.com.ar/

Destinatarios: Alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo.
Actividades
  • Publicidad del dictado de las clases de apoyo a la población estudiantil oralmente y en cartelera.
  • Citación para los alumnos que en el período de diagnóstico se evaluó que necesitan asistir al proyecto.
  • Dictado de clases de apoyo en pre-hora de los viernes.
  • Preparación material didáctico complementario.
  • Publicación de dicho material en el espacio destinado en el blog escolar.

Clases de apoyo: Técnica y Práctica de Reglamento de las Cámaras

Fundamento
El Cens nº 80 es uno de los dos centros cuya orientación profesional es Perito en administración legislativa, por lo tanto, los alumnos ingresantes al segundo y tercer ciclo deben prepararse para rendir la equivalencia de una asignatura fundamental para la carrera, que es muy específica y con escasísima bibliografía. Por tales motivos, las clases de apoyo en Técnica y Práctica de Reglamento de Cámara I y II facilita al alumno ingresante a cumplir con el requisito de la equivalencia con éxito.

Objetivos/Propósitos 

  • Preparar a los alumnos para rendir las asignaturas por equivalencia.
Destinatarios: Alumnos ingresantes de  2º y 3º ciclo.
Actividades
  • Convocatoria a los alumnos ingresantes en 1º y 2º año que deben rendir la materia como equivalencia y a los alumnos que les ha quedado en condición de previa o libre.
  • Publicidad del dictado de las clases de apoyo a la población estudiantil oralmente y en cartelera.
  • Citación para los alumnos que en el período de diagnóstico se evaluó que necesitan asistir al proyecto.
  • Organización de las clases por nivel.
  • Preparación de guías de estudio y material didáctico complementario.
  • Publicación de dicho material en el espacio destinado en el blog escolar.
  • Dictado de clases de apoyo.
Docentes a cargo

Clase de apoyo
Profesores
Asignatura que dicta
Horario
Mód.
Lengua
Gabriela Miandro
Lengua y Literatura
Martes 13.50 a 14.30
Mierc. 13.50 a 14.30
2
Inglés
Rossana Tucci
Inglés
Viernes 13.10 a 14.30
2
Téc. y Prác. de Regl.  de las Cámaras
Obdulio Ramirez
Historia y Geografía
Lunes 13.50 a 14.30
Jueves 13.50 a 14.30
2

Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el 30 de noviembre.


Sub eje: El estudiante
Proyecto: Acompañamiento y seguimiento de alumnos por asignatura

Fundamento

Nuestros alumnos cuentan con trayectos educativos discontinuos, ya que provienen de recorridos interrumpidos de su escolaridad secundaria, o arriban al sistema  luego de una prolongada ausencia que ponen de manifiesto la precariedad de herramientas con que cuentan para adquirir el ritmo y la práctica en el estudio.  En muchos casos estos cuadros terminan desmotivando al alumno que abandona y deserta del sistema.  En este sentido lo que se persigue es acompañar y hacer un relevamiento del recorrido de los alumnos por las distintas asignaturas a fin de evaluar sus progresos y ayudarlos a transitarlo.

Objetivos/Propósitos 
·         Ser un nexo entre la dirección y la currícula.
·         Crear condiciones  para la continuidad de trayectorias educativas fragmentadas a través del acompañamiento a lo largo de su recorrido.
·         Aportar ideas para planificar la terminación de los estudios a pesar del entorno.
·         Intensificar  la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa         
  (docentes/docentes, alumnos/docentes y alumnos/alumnos) a fin de crear un clima     
  organizacional que posibilite un ambiente de trabajo óptimo para el desarrollo del   
  aprendizaje.
·         Estimular la participación de los docentes del CENS para involucrarse en los proyectos.  

Destinatarios: Todos los alumnos que curse por asignatura y paulatinamente a la población   escolar del Cens.      

Docentes a cargo


Profesores
Asignatura que dicta
Horario
Mód.
Miriam Grabar
Teoría y Prác. de la Org. y Gestión
Ma. 16.40 a 18.15
Ma. 13.10 a 14.30
4
 Actividades
·        Confeccionar una planilla de seguimiento por alumno. Teniendo en cuenta: Rendimiento, asistencia y relación con los pares.
·        Realizar entrevistas individuales a los alumnos regularmente a fin de detectar probables conflictos y deserciones.
·         Pedir información sobre su desempeño y problemáticas a cada docente en las asignaturas que cursa.
·         Realizar entrevistas a los docentes  regularmente para atender algunos problemas de convivencia entre el alumnado que han existido en el CENS y han perjudicado el aprovechamiento de las distintas actividades por algunos alumnos.
·         Acompañar en el desarrollo y evolución del aprendizaje de los alumnos que presentan dificultades, a través de guías de trabajo consensuadas con los docentes.
·         Elaborar informes sobre los logros y problemáticas a la dirección.

Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el 30 de noviembre.
Sub eje: Cens Digital
Proyecto: Blog escolar.
Fundamento
El proyecto del blog del Cens se inició  en  año 2010. Allí planteamos las potencialidades del blog institucional como herramienta  de difusión,   complemento para los sistemas escolares, contribuyendo al mejoramiento de nuestra labor en la educación general mediante su adaptación a las nuevas tecnologías.  El  presente proyecto da continuidad a los objetivos y las acciones ya realizadas los años anteriores.  Los resultados pueden verse en: http://cens80.blogspot.com/

Objetivos/Propósitos 

Proponemos continuar la experiencia de un blog escolar.
 Los  objetivos generales son:
·         El ámbito institucional: (Dar a conocer a la institución, su oferta educativa y características de la comunidad educativa, Proyecto institucional, Reglamento escolar, Código de convivencia, Programas de las asignaturas)
·         El ámbito comunicacional: (Publicitar los Proyectos escolares, Efemérides, Novedades y noticias escolares)
·         En el ámbito educativo, (Proveer materiales curriculares y complementarios de las asignaturas,  Enlaces con sitios educativos y de interés cultural propuestos por los docentes)
·         Brindar un medio para publicar y mantener vigente recursos didácticos.
·         Reforzar la capacidad de comunicar  de la institución.
·         Generar inclusión en los procesos de alfabetización digital.
·         Añadir a los recursos didácticos áulicos, materiales complementarios al dictado de las asignaturas y las clases de apoyo.
·         Poner al alcance de los alumnos información institucional.
Destinatarios: La totalidad de la comunidad educativa del Cens 80

Docentes a cargo

Profesores
Asignatura que dicta
Horario
Mód.
Gabriela
 Miandro
Lengua y Literatura
Viernes 14.30 A 15.50
2
Actividades
·         Encuestar a los profesores de todas las asignaturas sobre el material que les interesa colgar en él e indicar la forma en que deben ponerlo al alcance de los administradores.
·         Difundir , y promocionar la existencia del Blog, así como realzar sus virtudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Establecer enlaces con sitios de interés educativo y cultural.
·         Actualizaciones periódicas.
·         Proveer materiales curriculares y complementarios de las asignaturas

Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el 30 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario