GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
“2014. Año de las letras Argentinas”
PROYECTO
DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA
Los alumnos: caracterización y problemática
Nuestra población escolar, es
aquella a la que mayoritariamente
podríamos tipificar como de clase media, proviene de extracción diversa,
por su origen social, geográfico, cultural y generacional. Con un trayecto
escolar entrecortado, discontinuo que manifiesta falencias en el ejercicio de
la lectura comprensiva y las operaciones numéricas básicas; y un importante
desconocimiento por el acervo cultural que la circunda
Los nuevos desafíos de la educación
Y si bien la educación apunta a
lograr la formación de un ser social, por otro lado tiene la función
transformadora que deben estar a tono con las nuevas exigencias sociales, los
fenómenos sociales, económicos, culturales y el impacto de las nuevas
tecnologías de la información. Es decir que el nuevo papel de la educación es la formación de ciudadanos.
Una formación integral del alumno que a través de distintas estrategias como el
uso del debate, el juicio crítico, la apreciación sensorial, reflexiones, etc.;
que le permitan atreverse a no reproducir
conocimientos sino a producirlos.
Es por ello que realizamos esta propuesta que
apunta a promover un verdadero conocimiento que responda a la vida, porque al
serle útil lo enriquece, lo transforma y lo mejora. Todo ello desde una mirada interdisciplinaria que
permita la integración de distintas asignaturas; ya que se aprende a
pensar en términos de interrelación, cooperación y procesos de aprendizaje
sistémicos.
El Proyecto:
En correspondencia con esta
descripción es que se llevará a la práctica, sobre un eje: El del Desarrollo
de la ciudadanía un conjunto de proyectos que actuarán interconectados
en pos de lograr un conocimiento útil para la vida.
A continuación y a manera de ejemplo desarrollaremos la
propuesta interdisciplinaria a través del siguiente esquema:
Sub Ejes: Mi Ciudad
Teniendo en cuenta aquí que
la problemática que se percibe es:
§ Desconexión
con la ciudad y sus alrededores.
§ Escasa
curiosidad por la cultura, la historia de barrios, edificios históricos y
grupos sociales que la constituyen.
§ Déficit
de tiempo y espacio personal para asistir a eventos culturales.
§ Escasa
percepción de pertenencia al lugar en que habita.
Se
pondrá el foco en tres facetas
específicas: la aproximación y participación en ámbitos de la cultura y
la ciencia, la apropiación del espacio ciudadano y el conocimiento y ejercicio
de los derechos como tal. El proyecto incluye funciones de cine – debate que se
desarrollarán en el CENS. La propuesta de este año es trabajar sobre películas
que respondan a temas de interés de los alumnos, a quienes consultaremos
previamente, mediante una selección de temas sugeridos; como en los años
anteriores, realizaremos actividades previas y posteriores relacionadas con
estos temas, como salidas, visitas guiadas, charlas con especialistas y
talleres.
Objetivos:
·
Fomentar
en los alumnos el disfrute de las distintas manifestaciones de la cultura.
·
Contribuir
a que internalicen el acceso a los bienes y actividades culturales como una
necesidad para su desarrollo como persona.
·
Presentarles
distintas posibilidades concretas de acceso a estos bienes y actividades.
·
Promover
la toma de conciencia de los alumnos respecto de sus derechos como ciudadanos.
·
Impulsar
el desarrollo del juicio crítico.
·
Crear
conciencia acerca del respeto y cuidado por el acervo cultural-histórico.
Destinatarios:
Alumnos de 1º, 2º y
3º ciclo
Docentes a cargo:
Profesores
|
Asignatura
que dicta
|
Horario
|
Mód.
|
Gabriela
Miandro
|
Lengua
y Literatura, Literatura.
|
MA. 13.10 A 13.50
JU. 16.40 A 17.20
|
2
|
Patricia
Testa
|
Introd.
Al Est. De la Cult. Y Sociedad
|
MA. 14.30 A 15.10
JU. 16.00 A 16.40
|
2
|
Jose
A. Canosa
|
Historia
y Geografía
|
LU. 16.40 A 17.20
JU. 16.00 A 16.40
|
2
|
Actividades:
- Proyección
y debate de películas basadas en los temas consensuados por los alumnos.
- Salidas
didácticas a museos, muestras de arte, conferencias, conciertos, edificios
históricos y otras que se relacionen con los temas tratados en las
películas.
- Charlas
con especialistas sobre temas relacionados con todos los proyectos del
CENS.
- Elaboración
de guías de trabajo para las actividades previas.
Actividades
Se pondrá el
foco en tres facetas específicas: la
aproximación y participación en ámbitos de la cultura y la ciencia, la
apropiación del espacio ciudadano y el conocimiento y ejercicio de los derechos
como tal.
El proyecto
incluye funciones de cine – debate que se desarrollaran en el CENS. La
propuesta de este año es trabajar sobre cine-literatura-historia, realizando
actividades previas y posteriores en el aula como salidas, visitas guiadas,
charlas con especialistas y talleres que se realizarán durante el año y que
implicarían, sin alterar los objetivos propios de cada asignatura, articularlo
con los demás proyectos institucionales que se desarrollen en el CENS.
Cronograma Tentativo:
Las
actividades estarán sujetas a la disponibilidad de las entidades o espectáculos
planificados. Puede haber una modificación de los tiempos y/o actividades.
Tiempo
|
1° año
|
2° año
|
3° año
|
-
1er. cuatrimestre
|
Visita
al Teatro Colón
|
||
Visita
a la
Feria del
Libro.
Museo del Banco de la Ciudad
|
|||
Cine – debate: Sobre tema: Violencia en sus
distintos aspectos.
-
Yesterday
-
Hooligans
|
|||
-
2do. Cuatrimestre
|
Visita
guiada al Congreso.
Museo de Cs. Naturales Bernardino Rivadavia
|
Visita
Guiada: Bolsa de Comercio.
|
|
Cine –debate: Sobre tema: Violencia en sus distintos
aspectos.
- Con
ganas de triunfar.
-
Invictus.
|
Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el
30 de noviembre.
Sub eje: El estudiante
PROYECTO: Clases de apoyo
Antecedentes y fundamentos generales:
Los alumnos de los centros educativos llegan a la institución después de
muchos años de haber dejado el sistema educativo o experiencias de fracaso y
repitencia. Esta situación hace que muchos de ellos necesiten una guía,
orientación y apoyo más personalizado que lo que ofrece el desarrollo de las
clases regulares. En ciclos anteriores
hemos desarrollado con resultados satisfactorios clases de apoyo en aquellas
áreas donde, durante el período de diagnóstico, se evaluó prioritarias.
Clases de apoyo: Lengua
Fundamentos
Los problemas en el
uso eficaz de la lengua son causales de malos resultados a lo largo del
ciclo lectivo, no sólo en Lengua y Literatura, sino también en otras
asignaturas, por ser la comprensión lectora y la producción escrita la
herramienta soporte en todas las asignaturas; y que tienen como
consecuencias el fracaso escolar, la repitencia y el abandono de los
estudios.
Objetivos/Propósitos
La finalidad del
proyecto es brindar apoyo a los alumnos con mayores dificultades con el fin de
que alcance los objetivos promocionales propuestos por el cuerpo de profesores
de las distintas asignaturas y el mejoramiento de la calidad educativa. Para
ello proponemos:
- Hacer el
seguimiento de los alumnos con mayores dificultades en el aprendizaje.
- Dar orientación
y apoyo escolar en Lengua y Literatura
- Brindar técnicas
de estudio.
- Para los alumnos
que no puedan asistir a las clases de apoyo por cuestiones de horario, se
prevé la alternativa de hacerlo a distancia, a través de las guías de
apoyo y del espacio de blog escolar destinado a materiales didácticos,
audiovisuales, y otros recursos, como los que pueden encontrarse en http://apoyocens80.blogspot.com.ar/
Destinatarios: Alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo.
Actividades
- Publicidad del dictado de las clases de apoyo
a la población estudiantil oralmente y en cartelera.
- Citación para los alumnos que en el
período de diagnóstico se evaluó que necesitan asistir al proyecto.
- Organización de las clases por nivel.
- Dictado de clases de apoyo en pre-hora
de martes y miércoles.
- Preparación de guías de estudio y
material didáctico complementario.
- Publicación de dicho material en el
espacio destinado en el blog escolar.
Clases de
apoyo: Lengua extranjera
Fundamentos
La población que asiste a los Cens, en
general, tienen una fuerte resistencia al ejercicio y práctica de la lengua
extranjera como consecuencia de precarias y escasos conocimientos en la
materia. En muchos casos terminan abandonando la cursada y arrastrando
como previa la asignatura poniendo en riesgo la terminalidad de sus estudios
secundarios.
Objetivos/Propósitos
·
Lograr
una motivación significativa a través de actividades lúdicas y juegos de rol.
·
Dar
orientación y apoyo a aquellos alumnos con mayores dificultades en la
lengua extranjera.
·
Enriquecer
el vocabulario conocido.
·
Mejorar
la pronunciación y entonación.
·
Suministrar
recursos interactivos en el blog escolar: http://apoyocens80.blogspot.com.ar/
Destinatarios: Alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo.
Actividades
- Publicidad del dictado de las clases de
apoyo a la población estudiantil oralmente y en cartelera.
- Citación para los alumnos que en el período de
diagnóstico se evaluó que necesitan asistir al proyecto.
- Dictado de clases de apoyo en pre-hora
de los viernes.
- Preparación material didáctico complementario.
- Publicación de dicho material en el
espacio destinado en el blog escolar.
Clases de apoyo:
Técnica y Práctica de Reglamento de las Cámaras
Fundamento
El Cens nº 80 es uno
de los dos centros cuya orientación profesional es Perito en administración
legislativa, por lo tanto, los alumnos ingresantes al segundo y tercer ciclo
deben prepararse para rendir la equivalencia de una asignatura fundamental para
la carrera, que es muy específica y con escasísima bibliografía. Por tales
motivos, las clases de apoyo en Técnica y Práctica de Reglamento de Cámara I y II facilita al alumno ingresante a
cumplir con el requisito de la equivalencia con éxito.
Objetivos/Propósitos
- Preparar a los alumnos para
rendir las asignaturas por equivalencia.
Destinatarios: Alumnos ingresantes de 2º y 3º ciclo.
Actividades
- Convocatoria a los alumnos
ingresantes en 1º y 2º año que deben
rendir la materia como equivalencia y a los alumnos que les ha quedado en
condición de previa o libre.
- Publicidad del dictado de las clases de apoyo a la
población estudiantil oralmente y en cartelera.
- Citación para los alumnos que en el
período de diagnóstico se evaluó que necesitan asistir al proyecto.
- Organización de las clases por nivel.
- Preparación de guías de estudio y
material didáctico complementario.
- Publicación de dicho material en el espacio
destinado en el blog escolar.
- Dictado de clases de apoyo.
Docentes a cargo
Clase de apoyo
|
Profesores
|
Asignatura que dicta
|
Horario
|
Mód.
|
Lengua
|
Gabriela Miandro
|
Lengua y Literatura
|
Martes 13.50 a
14.30
Mierc. 13.50 a
14.30
|
2
|
Inglés
|
Rossana Tucci
|
Inglés
|
Viernes 13.10 a
14.30
|
2
|
Téc. y Prác. de
Regl. de las Cámaras
|
Obdulio Ramirez
|
Historia y
Geografía
|
Lunes 13.50 a 14.30
Jueves 13.50 a
14.30
|
2
|
Extensión del
Proyecto: Desde
el 7 de abril de 2014 hasta el 30 de noviembre.
Sub eje: El estudiante
Proyecto: Acompañamiento
y seguimiento de alumnos por asignatura
Fundamento
Nuestros
alumnos cuentan con trayectos educativos discontinuos, ya que provienen de
recorridos interrumpidos de su escolaridad secundaria, o arriban al
sistema luego de una prolongada ausencia
que ponen de manifiesto la precariedad de herramientas con que cuentan para
adquirir el ritmo y la práctica en el estudio.
En muchos casos estos cuadros terminan desmotivando al alumno que
abandona y deserta del sistema. En este
sentido lo que se persigue es acompañar y hacer un relevamiento del recorrido
de los alumnos por las distintas asignaturas a fin de evaluar sus progresos y
ayudarlos a transitarlo.
Objetivos/Propósitos
·
Ser
un nexo entre la dirección y la currícula.
·
Crear condiciones
para la continuidad de trayectorias educativas fragmentadas a través del
acompañamiento a lo largo de su recorrido.
·
Aportar ideas para planificar la terminación de los
estudios a pesar del entorno.
·
Intensificar la comunicación entre los miembros de la
comunidad educativa
(docentes/docentes,
alumnos/docentes y alumnos/alumnos) a fin de crear un clima
organizacional que posibilite un ambiente de
trabajo óptimo para el desarrollo del
aprendizaje.
·
Estimular la participación de los docentes del CENS
para involucrarse en los proyectos.
Destinatarios: Todos los alumnos que curse por
asignatura y paulatinamente a la población escolar del Cens.
Docentes a cargo
Profesores
|
Asignatura
que dicta
|
Horario
|
Mód.
|
|
Miriam
Grabar
|
Teoría y
Prác. de la Org. y Gestión
|
Ma. 16.40 a 18.15
Ma. 13.10 a 14.30
|
4
|
|
Actividades
·
Confeccionar
una planilla de seguimiento por alumno. Teniendo en cuenta: Rendimiento,
asistencia y relación con los pares.
·
Realizar
entrevistas individuales a los alumnos regularmente a
fin de detectar probables conflictos y deserciones.
·
Pedir
información sobre su desempeño y problemáticas a cada docente en las
asignaturas que cursa.
·
Realizar entrevistas a los docentes regularmente para
atender algunos problemas de convivencia entre el alumnado que han existido en
el CENS y han perjudicado el aprovechamiento de las distintas actividades por
algunos alumnos.
·
Acompañar en el desarrollo y evolución del aprendizaje de los
alumnos que presentan dificultades, a través de guías de trabajo consensuadas
con los docentes.
·
Elaborar
informes sobre los logros y problemáticas a la dirección.
Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el
30 de noviembre.
Sub eje: Cens Digital
Proyecto: Blog escolar.
Fundamento
El
proyecto del blog del Cens se inició en año 2010. Allí planteamos las potencialidades
del blog institucional como herramienta
de difusión, complemento para
los sistemas escolares, contribuyendo al mejoramiento de nuestra labor en la
educación general mediante su adaptación a las nuevas tecnologías. El
presente proyecto da continuidad a los objetivos y las acciones ya
realizadas los años anteriores. Los
resultados pueden verse en: http://cens80.blogspot.com/
Objetivos/Propósitos
Proponemos
continuar la experiencia de un blog escolar.
Los
objetivos generales son:
·
El
ámbito institucional: (Dar a conocer a la institución, su oferta educativa y
características de la comunidad educativa, Proyecto institucional, Reglamento
escolar, Código de convivencia, Programas de las asignaturas)
·
El
ámbito comunicacional: (Publicitar los Proyectos escolares, Efemérides,
Novedades y noticias escolares)
·
En
el ámbito educativo, (Proveer materiales curriculares y complementarios de las
asignaturas, Enlaces con sitios
educativos y de interés cultural propuestos por los docentes)
·
Brindar
un medio para publicar y mantener vigente recursos didácticos.
·
Reforzar
la capacidad de comunicar de la
institución.
·
Generar
inclusión en los procesos de alfabetización digital.
·
Añadir
a los recursos didácticos áulicos, materiales complementarios al dictado de las
asignaturas y las clases de apoyo.
·
Poner
al alcance de los alumnos información institucional.
Destinatarios: La totalidad de la comunidad
educativa del Cens 80
Docentes a cargo
Profesores
|
Asignatura
que dicta
|
Horario
|
Mód.
|
Gabriela
Miandro
|
Lengua y Literatura
|
Viernes 14.30 A 15.50
|
2
|
Actividades
·
Encuestar
a los profesores de todas las asignaturas sobre el material que les interesa
colgar en él e indicar la forma en que deben ponerlo al alcance de los
administradores.
·
Difundir , y promocionar la existencia del Blog, así como realzar
sus virtudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Establecer
enlaces con sitios de interés educativo y cultural.
·
Actualizaciones
periódicas.
·
Proveer
materiales curriculares y complementarios de las asignaturas
Extensión del Proyecto: Desde el 7 de abril de 2014 hasta el
30 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario